Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » General » Supermotards Club

Reglas del Foro

Este foro es para hablar de motos (excepto compras y ventas) y moteros, así­ que si tu mensaje trata sobre otro tema estás en el subforo equivocado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi Trabajo de fin de grado-AYUDA- SM de competición
 Nota Publicado: 15 Oct 2019, 08:44 
Motard

Hola buenas, os escribo porque he decidido dedicar mi trabajo de fin de grado (TFG) a la conversión de una enduro en sm. Soy estudiante de ingeniería y el trabajo no puede ser solo práctico, tendré que incluir cálculos y justificar porque modifico cada pieza y para que sirve y lo que debería mejorar. Al final del proyecto la idea es hacer pruebas de la dinámica de la moto, viendo si esta a mejorado sobre asfalto (la idea es transformarla a sm de circuito totalmente con todo lo que esto implique, pero homologar todo lo que sea necesario para que a la vez sea posible circular con ella por vías públicas). El tema de homologaciones no resultará un gran problema porque mi coordinador de TFG es experto en modificaciones de vehículos y sabe muy bien como homologar cada pieza, es decir tengo libertad en cuanto a cambiar de todo.
Había pensado en bajar la moto de altura para aumentar su estabilidad en curva, dar más ángulo a las horquillas modificando las tijas para mejorar su comportamiento en rectas, ya que el ángulo de las motos de campo es muy cerrado(pensado para girar rápido en poco sitio), obviamente modificar las dimensiones de lasa ruedas y los frenos y etc. Lo que pasa es qe me surgen muchas dudas porque yo nunca he convertido una como si fuera de circuito de profesional y no se muy bien tooodo lo que hay que cambiar, por eso os quería preguntar si alguno me pudiera decir que cosas implica pasarla a sm de circuit full.
Las llantas de 16,5" porque se montan adelante? para bajarla más aun del tren delantero? El manillar se cambia también? recomendais cambiar todo el sistema de suspensiones? o solo adaptarlo?Si me rocomendais alguna cosa mas decídmelo sin miedo
Mi pasión por las sm vino de que yo tuve una KTM EXC 450 R del 2008 hace un tiempo y me enamore, lo que pasa es que la vendí porque iba todo el dia sobre una goma y me iba a cavar matando un dia hahahahaha.
Muchisimas gracias
Os agradezco mucho vuestro apoyo!
Un saludo

Asunto: Re: Mi Trabajo de fin de grado-AYUDA- SM de competición
 Nota Publicado: 17 Oct 2019, 19:17 
Supermotard

Buenas tardes, Dani-ktm

Como bien dices, una Supermotard deriva de una moto de monte, principalmente Cross, pero de enduro también se puede.
Lo que más llama la atención es el cambio de ruedas. Han ido evolucionando, hace unos años las ruedas delanteras eran de 17", se cambió a 16,5" y actualmente en competición se usan de 16" , tienen más balón y cuando la moto está tumbada en curva, tiene más superficie de apoyo.
Al final son modas impuestas por los fabricantes de gomas (Michelin son las que desarrolla).
En el trasero siguen siendo de 17", pero ha ido aumentando el tamaño de la garganta. 4,25 para neumáticos de 140-160.
Ahora gargantas de 5,5 y gomas hasta de 180.
Otro rato seguimos hablando de los frenos, suspensiones, tijas de horquillas con avance variable, basculante más corto, ancho y rígido.
Y después queda toda la parte de motor, desarrollos, embrague...

! Viva el Supermotard!

Nota Publicado: 17 Oct 2019, 19:29 
Supermotard

Puedes ir buscando fabricantes grandes que son los han desarrollado un trabajo de ingeniería.
Llantas: Alpina, Faba, Morad
Frenos: Brembo, Beringer
Basculante: Sutter
Embragues: Sutter, STM, Adige, Rekluse

! Viva el Supermotard!

Nota Publicado: 17 Oct 2019, 19:39 
Supermotard

A nivel académico, puedes ver que cada año se realiza una competición entre diversas universidades.
Se llama Motostudent, corren cada año en Motorland Aragón.
Hay diferentes categorías, no sólo cuenta el tiempo por vuelta, velocidad, etc. También se puntúa los estudios de ingeniería, diseño, etc.

! Viva el Supermotard!

Nota Publicado: 19 Oct 2019, 22:28 
Supermotard

Un artículo sobre el Motostudent.
https://motos.coches.net/noticias/motos ... rtaje-2018

! Viva el Supermotard!

Nota Publicado: 20 Oct 2019, 12:51 
Motard

Hola gracias capri. Tengo amigos metidos en el motostudent, pero no existe una categoría de supermotard…
Ahora mismo estoy buscando la moto tiene que ser KTM... y EXC , ya que la necesito matriculada, cual me recomendáis? Creo que mejor una 4t a una 2t y he estado mirnado 450cc o 530 que es similar a la 500 moderna, pero no me queda claro la diferencia del todo... dicen que la 450 es mas alegre y que se acelera más rápido, lo cual la hará mas cañon y que la 530 tiene más par en bjas… pero no se exactamente cual seria mejor para sm.. Alguno sabría decirme???
Muchas gracias.
Dani

Nota Publicado: 22 Oct 2019, 17:37 
Supermotard

Tú lo has dicho, la 520 era más potente y con más bajos, pero la 450 subía más alegre de vueltas y hay poca diferencia en CV.
No recuerdo hasta que año, pero las 2006- 2008 tenían en la documentación incorporado el uso de ruedas de 17" en ambos ejes.
Para correr, hay que mirar el reglamento técnico, pero para S1 tienen que ser motos hasta 450cc

!Viva el Supermotard!

Nota Publicado: 22 Oct 2019, 17:42 
Supermotard

La KTM específica de Supermotard, pero no es matriculable, era la SMR y cilindrada hasta de 560 CC

! Viva el Supermotard!

Nota Publicado: 03 Nov 2019, 22:30 
Supermotard

SM competición y homologada para la calle, complicado.

-Neumaticos en 16,5 no hay fuera de competición, y en 16 con perfil alto... pero bueno es un mal menor.
- En competición se suele cerrar el angulo de la pipa sobre 1,5º ese que tú quieres abrir para darle estabilidad. Para darle estabilidad se reduce el offset de la tija desde 5-6mm en chasis aluminio, hasta 10-12mm en chasis hierro. Con esto debes hacer las supensiones mucho mas secas.
- Tambien se sule alargar la pipa de direccion, distancia entre la tija superior e inferior. Asi como la distancia entre barras suele pasar de 196mm a 200mm , eje mas largo.
- El basculante se suele recortar sobre 30mm Hay muchos pilotos que se quejan de basculantes demasiado rígidos,tipo suter, sobre todo los que vienendel MX. Gran mayoria en el mundial.
-Se modifica el sitema de bieletas, disminuyendo la progresibidad.
- En cuanto al motor 450 o 500. En el supermotard de competición actual no tiene sentido el 500. Al ser un 450 subido de diámetro, no admite tanto sobrerégimen. A parte que al cambiar el concepto del "supermotard antiguo", ahora es todo paso por curva, no se necesita ese par motor bestial de los pistones "grandes".
-A parte como, bien te dicen, por reglamento es 450.

Un saludo.

Nota Publicado: 04 Nov 2019, 23:10 
Motard

Muchisimas gracias paxau!! la verdad siendo tan técnico me has ayudado. Entiendo que se aumente la distancia de las hoquilla y eso implicara ajustar de alguna manera el eje con algún tipo de pasadores. Lo que no he entendido muy bien es el 1.5 grados ese... Respecto a que? Y se cierra? es decir se disminuye mas aun la distancia entre ejes??? no te entiendo en eso... luego respeto al perfil más alto... eso quiere decir que mejor montarle una llanat de 17" o aunasi seria mejor montar las de 16?y el offset es la posición del manillar a la tija? Esque no me aclaro exactamente... hay que ver una el angulo que se le da a la horquilla y otra la carrera que tiene que tener la horquilla no? también lo ancha que sea eso ya lo entiendo...el basculante se recorta? o se pega más la rueda o como va? Joe lo siento por tantas preguntas pero veo que sabes mucho y me seria de gran ayuda si me respondieras a todo lo posible :wink:
La amortiguación se hace más dura también eso si lo entiendo, poraue se necesita que la rueda este todo el rato pegada contra el suelo.
Gracias por tod!!!
PD: alguna pagina para ver piezas o algo???

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Índice general » General » Supermotards Club