Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » En la pista » Compitiendo


Reglas del Foro


Este foro es para hablar de temas relacionados con las competiciones de supermotard.



Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CRÓNICA MUNDIAL SUPERMOTARD - JEREZ 2015
 Nota Publicado: 04 Abr 2015, 20:56 
Desconectado
Supermotard
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jul 2008, 09:36
Mensajes: 1224
Ubicación: Valencia
MUNDIAL DE SUPERMOTARD - JEREZ 2015

La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera (España), declarada para este 2015 como la Capital Mundial del Motociclismo por la FIM, acogió el pasado fin de semana la prueba inaugural del Campeonato Mundial de Supermotard.

Imagen

Debido a la peculiaridad de este tipo de pruebas, la organización creó un circuito mixto en las instalaciones del Parque González Hontoria, en plena ciudad de Jerez. El trazado resultante, sumaba más de 1.100 metros de longitud, con una anchura mínima de ocho metros, destinando casi 54.000 m2 a zona de boxes para los pilotos asistentes.

Imagen

Dentro del evento, se dieron cita tres campeonatos diferentes. El Mundial propiamente dicho, denominado S1GP, el Europeo de Supermotard, conocido como S2, y el I Trofeo de Supermotard “Ciudad de Jerez”, donde los participantes serían únicamente pilotos nacionales, de las distintas categorías actuales (Open, Promesas y Master). Se realizarían dos mangas de cada uno de ellos, con una duración de 20 minutos para los dos primeros, y de doce para el tercero.

Los entrenamientos libres del sábado, fueron un tanto accidentados, ya que tuvimos, desde la caída de nuestro actual campeón de España, Francesc Cucharrera (106), que perdía su rueda delantera en una frenada, pasando por otra bastante impactante del colombiano Piedrahita (67), y llegando a una de las más graves, físicamente hablando, del Belga afincado en España, Eric Bougelet (27). Este último, que regresaba a la competición con una Yamaha 2015, tuvo problemas con el freno delantero a final de recta, y se dañaba varias costillas en la caída, dejándole fuera de cara a la carrera del domingo.

Imagen

En los cronometrados, los tres primeros puestos de S1GP, quedaban en primera instancia en este orden: Mauno Hermunen (131), campeón del mundo en 2013, seguido a medio segundo de Pavel Kejmar (71), con la nueva Husqvarna 450, y unas décimas después, Thomas Chareyre (4), defensor del título este año. Sin embargo, tras la conocida como Superchrono, que disputan los seis pilotos más rápidos, y que marca el orden definitivo en parrilla, cambio el orden de esos mismos dorsales, siendo la pole para el 4, seguido del 131 y 71.

Imagen

En S2, primera posición de parrilla quedaba en manos de Marc Reiner Schmidt (41), con Yuri Guardala (258) en segunda posición, y Fabrizio Bartolini (110) en tercera.

En la manga española, Ángel Grau (16) fue el más rápido, seguido de Iván Romero (64) y de José Luís Hernández (14).

La jornada del domingo comenzaba a las 10.00 horas con el Wurm Up. El sol, y el calor, hacían acto de presencia desde el primer momento, haciendo de las sombrillas, un complemento casi imprescindible para el público asistente, que por cierto, abarrotó las gradas habilitadas para ese día.

Imagen


TROFEO “CIUDAD DE JEREZ”

Primera Manga: La primera del día fue la carrera de los pilotos nacionales, denominada también “Extra Class Race” en la toma de tiempos.

Ángel Grau (16) venía a por todas, en una jornada donde su máximo rival en el CES, Francesc Cucharrera, iba a disputar en esta ocasión las mangas de S1GP.

Se apaga el semáforo, primera curva rápida a izquierdas, y todos buscan su sitio.

Imagen

Grau (16) aprovecha su pole, y se coloca en cabeza, seguido de Romero (64), J.L. Crespo (37), y Oriol Peris (102).

Imagen

Pero unas curvas más adelante, frenada fuerte de derechas, y se produce la caída de tres pilotos de cabeza. José Hernández (14), O. Moce (75) y R. Girón (28), levantan rápidamente sus máquinas del suelo, pero su primer paso por meta lo realizan ya en posiciones muy retrasadas, decimosexto, decimoquinto y decimonoveno, respectivamente.

Imagen

Todo parecía estabilizarse en las cinco primeras posiciones, pero durante el sexto giro, Grau sufre una avería mecánica, que le deja fuera de carrera. Romero, coge el relevo, y aprieta los dientes para no perder la ocasión de ganar la manga.

Imagen

A esas alturas, Hernández (14), ha realizado una buena remontada, y ocupa ya la sexta plaza, poniendo su punto de mira en L.M. Jiménez (46). Igualmente, Moce (75), ha conseguido llegar a la décima.

Imagen

Pero a dos vueltas del final, Romero, también con una avería en su KTM, debe retirarse. El mismo camino que toma Girón (28), debido a los problemas que acarreaba desde su caída al principio de la manga.

Imagen


Vía libre por tanto para Crespo (37), quien vencerá finalmente, seguido de Peris, y de Joan Martínez (20).


Segunda Manga: Antes de salir, ya teníamos novedades en Parrilla. Angel Grau, no ha podido reparar el motor de la Suzuki número 16, por lo que no tomará la salida con el resto de pilotos. Girón (28), también causaba baja para la segunda de la mañana.

Se apaga por tanto el semáforo con huecos en parrilla, tomando Romero (64) la cabeza desde el principio. Crespo (37), Martínez (20) y Peris (102), van tras él. Hernández (14), repite su fiasco de la manga anterior, esta vez debido a un problema en la misma salida, y de nuevo termina el primer giro en decimosexta posición.

Imagen


Crespo y Martínez fueron los encargados de dar emoción en esta manga, con su pelea por la segunda plaza. Crespo defendió la posición durante ocho vueltas, aunque finalmente, el dorsal número 20 se impuso al de KTM. Y aunque trató de recuperar, las ganas le pudieron, y cometió un fallo, que fue aprovechado por Peris (102), que le arrebataba el podio a tres giros del final.

Imagen


Romero (64), había cogido ventaja poco a poco, y solo tuvo que controlar a sus perseguidores, hasta recibir la bandera de cuadros en primera posición.

Imagen


La zona de tierra siempre tiene algo que contar, y se llevó por los suelos a Julen Domingo (26), e hizo perder unas posiciones a Jiménez (46), tras pararse el motor de su moto, y ponerse algo terca para arrancar.

Imagen


Para este Trofeo, el cómputo final se realizó teniendo en cuenta las habituales categorías del CES. De esta forma, en SM Open los tres primeros clasificados fueron Crespo (37), Jiménez (46) y Román (25). Los vencedores de SM Promesas, Martínez (20), Peris (102) y Domingo (26). Y en SM Master 35, Hernández (14), Moce (75) y Serra (93).

Imagen

Imagen

Imagen


Aprovechando la participación de dos de nuestros moderadores en la prueba, hemos podido tener opinión de primera mano de cómo se veía la carrera desde dentro.

Juan Borrego, dorsal 38 en SM Open, que además, participaba por primera vez en una carrera con zona de tierra: “A priori, y a simple vista, el circuito parecía algo improvisado e inseguro, pero tras rodar en él, te dabas cuenta de que no era así. Trazado espectacular, divertido y muy seguro. Me ha costado un poco adaptarme a la zona de tierra, pero poco a poco he ido mejorando. Las caídas y tapones delante de mí, me han penalizado un poco en ambas mangas, pero lo he pasado muy bien, y estoy contento. A partir de ahora, a correr siempre con tierra…. “

Imagen


Albeto Bas, dorsal 111 de SM Open. “El trazado muy chulo y completo, con curvas abiertas y ángulos muy cerrados. Muy técnico, y aunque no prometía mucho grip al principio, agarraba sin problemas. La zona de tierra, completa, con peraltes y unas mesetas facilitas, asequible. Sobre la carrera, el sábado tenía problemas de agarre, y me perjudicó mucho para mi puesto en parrilla, pero pude ajustar bien las suspensiones, y llegué a rodar cuatro segundos más rápido el domingo. Muy contento en general. Yo daría un notable alto al evento, y sin duda repetiré en 2016.”

Imagen


Ambos pilotos alabaron el trabajo de Ramón Amador, miembro de la organización, que estuvo pendiente durante todo el fin de semana de sus peticiones y necesidades.


S2 – Campeonato de Europa

Primera Manga: Parrilla lista a las 12.30 horas, y de la que destacamos la buena posición obtenida por el español David Giménez (21), que se metió en segunda fila.

Imagen

Salida sin incidentes importantes, donde la sorpresa la da el piloto finlandés Toni Klem (111), que partía desde la octava posición, y que en una primera vuelta de escándalo, se coloca tercero antes de finalizar el primer giro.

Imagen

Por delante, Schmidt (41), con una superioridad evidente, salió primero, abrió hueco, y recibió la bandera de cuadros con casi nueve segundos de diferencia respecto al segundo. Carrera perfecta para el alemán.

Imagen

Guardala (258), mantuvo su segunda plaza de parrilla de principio a fin, estrujando el motor de su Honda, para que la TM de Klem (111), no diera también cuenta de él.

Imagen


Giménez (21), quiso apretar a fondo desde el principio, pero la zona de tierra es muy traicionera, y le hizo caer durante el tercer giro. Aunque se rehízo rápidamente, perdió siete puestos, de los que solo pudo recuperar tres al final de la manga.

De los pilotos españoles, el mejor clasificado fue Joan Lladós (122), en octava posición.

Imagen

Zoe Parra (71) y Gerard Bailo (17), mejoraron en tres y dos posiciones, respectivamente, su lugar en parrilla. Abel Urizarbarrena (25) y Joan López (12), entraron en la misma posición en la que partían.


Segunda Manga: Si en la manga anterior citábamos la fabulosa primera vuelta de Toni Klem (111), aquí fue todavía un poco más allá, y directamente, en un solo giro, ya se metía a rueda de Schmidt (41), que de nuevo encabezaba la carrera desde el principio.

Imagen

Y una vez más, fue cogiendo ventaja, hasta sacarle cinco segundos al finlandés, quien a su vez, hizo una magnífica carrera, sacando hasta catorce segundos al tercer clasificado.

La tercera plaza, quedó por tanto desde el inicio, como una lucha independiente, en la que Martella (53), Monticelli (68), Bartolini (110) y Guardala (258), iban a pelear con uñas y dientes por hacerse con el podio.

Imagen

Guardala (258) encabezó el grupo durante siete giros, pero llegó Martella (53) desde atrás, y en la pelea, cometió un fallo que le hizo perder tres posiciones. Bartolini (110) quería el puesto del 53, pero tanto se centró en ello, que Monticelli (68) le arrebataba el cuarto puesto a cinco vueltas del final.

Esta vez, Giménez (21), pudo sacarse un poquito la espinita, y entró octavo por meta.

Imagen

Bailo (17), pasó decimosegundo. Lladós (122), cayó en la segunda vuelta, pero pudo terminar decimocuarto. Parra (71) y López (12) entraron en las posiciones 17 y 18, respectivamente. Urizarbarrena (25) tuvo que retirarse tras un problema en la zona de tierra.

Imagen

El podio final de S2, y a la vez, el orden de la clasificación general, fue Schmidt (41), Klem (111) y Guardala (258).

Imagen


S1GP – Mundial Supermoto

Primera Manga: El plato fuerte del día llegaba sobre las 13.30 horas, a pleno sol de Jerez. Chareyre (4), había hecho la pole sacando más de tres décimas a Hermunen (131), y no iba a desaprovechar esa baza, por lo que nada mas apagarse la luz roja, la TM número 4, se coloca en cabeza.

Imagen

Hermunen (131), lejos de amedrentarse, le sigue de cerca, buscando su oportunidad en cada curva. Kejmar (71), hace lo propio desde su tercer puesto. Sammartin (32), que salía sexto, se sale de trazada en una de las concurridas curvas del principio, y pierde seis posiciones antes de finalizar el primer giro.

Imagen

Una vez finalizada la quinta vuelta, el finlandés de TM consigue su objetivo, y relega al francés a la segunda posición. Evidentemente, este no iba a bajar su ritmo, y entraron en una gran pelea, que aunque finalmente venció Hermunen (131), tan solo hubo una diferencia final de 265 milésimas entre ambos pilotos.

Imagen

Quien se llevó una amarga sorpresa fue Kejmar (71), que después de haber sido tercero, fue penalizado a posteriori con cinco posiciones, por encontrar los comisarios una irregularidad al verificar de su Husqvarna. Quedaba por tanto el tercer puesto en manos de Lukas Hollbacher (72), que había entrado justo por detrás de él.

Imagen

Más atrás, hubo una bonita lucha por la decimoprimera posición, entre Verderosa (113) y Cucharrera (106), que finalmente se llevó el italiano.

Imagen


Segunda Manga: Tras el resultado de la manga anterior, los nervios estaban aún peor que antes, ya que todos querían demostrar de qué estaban hechos. Parece una frase muy típica, pero de verdad que se podía sentir la tensión en el ambiente.

Se retira el comisario, semáforo en rojo y ……. ¡¡¡ Gaaaaassssssssssss !!!.

Imagen

Hermunen (131), Chareyre (4) y Lazzarini (30), se colocan en cabeza, pero el exceso de ganas, lleva al francés a cometer un error entrando en la zona de tierra, y cae al suelo con su TM. Reacciona rápidamente, sin embargo, en un instante, se encuentra ya en la decimosegunda posición.

Kejmar (71), se ve perjudicado también por una primera vuelta complicada, y su primer paso por meta lo realiza en décima posición. Aunque peor le fue al italiano Sammartin (32), que pasó último, tras un nuevo inicio para olvidar, con caída incluida.

Hermunen (131) aprovecha la situación, y consigue una ligera diferencia sobre Lazzarini (30), quien a su vez, debía aguantar la presión del que ahora era tercero, Lukas Hollbacher (72).

Imagen

Las miradas se centraban ahora en Chareyre (4), que quería llegar a la cabeza de carrera a toda costa. Fue todo un espectáculo verle pilotar a fondo. Lo mejor fue cuando al llegar a la octava posición, coincidió con Kejmar (71), que también se encontraba en plena remontada.

Primero pasa el francés por fuera al checo, pero dos curvas más tardes, aprovecha su mejor trazada, y se la devuelve. El de TM vuelve a enseñar rueda, pero la Husqvarna pelea duro su posición, hasta que llegan a tocarse, y se lleva finalmente la palma Chareyre (4).

Imagen

A partir de ahí, ambos iban remontando casi al unísono, siempre con el francés delante, hasta terminar cuarto y quinto, respectivamente.

Hollbacher (72) no dejó respirar a Lazzarini (30) en toda la manga, llegando a incluso a ponerse en paralelo varias veces, sobre todo en la zona de tierra, pero no tuvo éxito.

Imagen

Cucharrera (106) mantuvo de nuevo su particular pelea con Verderosa (113), cayendo esta vez la balanza de parte del español.

Imagen


El podio final con la suma de ambas mangas, estuvo formado por Hermunen, Lazzarini y Hollbacher.

Imagen


Y hasta aquí la cobertura de este gran evento, que esperamos se repita en los próximos años.

Agradecer al Departamento de Prensa del circuito de Jerez las facilidades ofrecidas a nuestro equipo de redacción, para poder acudir a la prueba, a pesar de los problemas administrativos sufridos.

Y gracias a todos vosotros por leernos.


Un saludo, derraperos.

_________________
Conoce la historia de Néstor Jorge http://www.nestorjorgecabrera.com

Y por si os interesa http://www.librodesupermotard.com


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 04 Abr 2015, 21:10 
Desconectado
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008, 23:17
Mensajes: 4108
Ubicación: Huelva
Impresionante crónica!!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 04 Abr 2015, 23:20 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2008, 12:42
Mensajes: 6393
Ubicación: España
Muy buena Parri :reverencia: :reverencia: , ¡la mejor! :mrgreen: :mrgreen:

_________________
Que el derrape te acompañe.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 05 Abr 2015, 20:21 
Desconectado
Motard

Registrado: 20 Ago 2014, 13:13
Mensajes: 4
Muchas gracias por la crónica, las fotos y la página de Facebook , que ya se sabe que no salen "solas"....Vs.
:brindis:


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 05 Abr 2015, 22:57 
Desconectado
Supermotard
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jul 2008, 09:36
Mensajes: 1224
Ubicación: Valencia
Gracias chicos.

En esta hemos participado casi todos...... jajaja

_________________
Conoce la historia de Néstor Jorge http://www.nestorjorgecabrera.com

Y por si os interesa http://www.librodesupermotard.com


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 06 Abr 2015, 18:17 
Desconectado
Supermotard
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2010, 20:40
Mensajes: 561
Buenisima cronica!! Da gusto leerla enhorabuena a todo el equipo supermotards.net

Gracias por la cronica


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 06 Abr 2015, 19:33 
Desconectado
Supermotard

Registrado: 16 Jun 2008, 12:32
Mensajes: 1353
muy buena cronica....
por mi parte, el doctor gastaldi me ha dado un mes de reposo completo...asi que nose si podre estar en ottobiano...veremos...


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 06 Abr 2015, 20:37 
Desconectado
Supermotard

Registrado: 04 Sep 2013, 11:24
Mensajes: 197
Buenísimo!!!. Ánimo Eric!


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 07 Abr 2015, 00:41 
Desconectado
MODERADOR

Registrado: 11 Ene 2011, 23:49
Mensajes: 2783
Gran trabajo parri,como nos tienes acostumbrados. Sigue así!


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 07 Abr 2015, 18:13 
Desconectado
Supermotard
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2014, 21:09
Mensajes: 358
Muy buena crónica, todo un lujo vivirlo de primera mano y poderlo leer con tantos detalles y fotos.

Os quería comentar, sin que os sepa mal, que habéis cometido un pequeño error, y es que la parrilla la habéis puesto mal, ya que Chareyre era el primer clasificado en el SuperChrono que es donde se establece el orden de salida y Hermunen segundo.

Lo he mirado en la web por si acaso, pero veo que es así:

1 4 CHAREYRE Thomas FRA FFM TM 9 01:03.076 8 - -
2 131 HERMUNEN Mauno FIN SML TM 8 01:03.378 5 00.302 00.302
3 71 KEJMAR Pavel CZE ACCR Husqvarna 8 01:03.514 2 00.438 00.136
4 72 HOLLBACHER Lukas AUT OeAMTC Husqvarna 8 01:03.892 4 00.816 00.378
5 30 LAZZARINI Ivan ITA FMI Honda 8 01:04.334 6 01.258 00.442
6 32 SAMMARTIN ELIA ITA FMI TM 7 01:04.704 4 01.628 00.370

Saludos.


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 07 Abr 2015, 21:51 
Desconectado
Supermotard
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jul 2008, 09:36
Mensajes: 1224
Ubicación: Valencia
Hombre Planas.... pues sí.... me sabe mal.... :lol:

Me sabe mal haberme confundido en una cosa así, y ya lo tienes corregido. :wink:

Disponía de 30 documentos diferentes, a parte de las notas escritas, y me guié por el que no debía para la formación de parrilla :pared:

En fin, disculpad el error.

Y gracias por la apreciación, Planas.

Saludos

_________________
Conoce la historia de Néstor Jorge http://www.nestorjorgecabrera.com

Y por si os interesa http://www.librodesupermotard.com


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 07 Abr 2015, 21:55 
Desconectado
Supermotard

Registrado: 08 Ago 2012, 09:26
Mensajes: 97
Pedazo crónica compañero!!

:brindis:

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 07 Abr 2015, 22:42 
Desconectado
Supermotard

Registrado: 30 Abr 2010, 18:33
Mensajes: 567
peazo crónica y peazo finde,muy contento de haberlo pasado con juanbode y antohuelva!!!!gracias tios!


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto:
 Nota Publicado: 07 Abr 2015, 22:58 
Desconectado
Supermotard

Registrado: 02 Ago 2008, 12:15
Mensajes: 905
Joder tetesxv, estuve todo el finde por allí, igual hasta nos cruzamos en el "box" de Juanbode


Arriba 
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Crónica Mundial Supermotard Jerez 2015
 Nota Publicado: 08 Abr 2015, 15:18 
Desconectado
Supermotard
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2008, 20:53
Mensajes: 2069
Ubicación: Brujas (BE)
Muy buena crónica.

A Pavel lo descalificaron por que le pillaron cambiando la curva de potencia para pasar los fonos... realmente no fue descalificado, lo retrasaron al 5º u 8º. Una lástima.

Yo cuando tenga un momento os conteré algún entresijo más del fin de semana... en todo caso muy buena crónica. Hecha con un un despliegue de medios y de profesionalidad increíble...

Un saludo.

_________________
http://www.carXata.com


Arriba 
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » En la pista » Compitiendo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM