Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » En Boxes » El taller

Reglas del Foro

Este foro es para hablar de cualquier tema relacionado con preparaciones, averí­as, herramientas, etc.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Llamta 17 o 16.5 en ktm smr 2006
 Nota Publicado: 19 Sep 2020, 12:31 
Supermotard

Hola compañeros os quiero formular una clase de preguntas debido a problemas que estoy teniendo en el tren delantero.
Lo primero decir que siempre monte metzeler k2 alante y atras, alante los modernos 125/75/17 me funciona bastante bien pero tengo que decir que siempre que caigo es por que se me va de alante pero bueno suele ser con bastante inclinación ya que voy a pie entonces es entendible, el otro dia monte un metzeler antiguo el 125/80/17 tambien k2 y a diferencia del moderno note que se me iba mucho mas de alante.
Entonces ahi mi pregunta la diferencia al radio de un neumatico a otro son 3mm mas grande entonces sera por eso por lo que noto que se va mas de alante? Ahora estoy pensando en llanta 16.5 ya que rebajaria 6mm al radio con respeto a metzeler moderno en llanta 17 y 9mm con respeto a metzeler antiguo llanta 17.
Haber que opinais las suspensiones estan preparadas para mi por paxau y la moto esta muy corta entre ejes en 1.46m ya que tengo tijas offset 11 y basculante acortado.

Estoy bastante quemado de caer siempre de morros jajajaja y le quiero dar solución puede ser que mi estilo de conducion afecta a ello pero bueno si puedo mejorar la parte ciclo y rebajar esas caidas siempre iguales mejor que mejor.

Un saludo compañeros y gracias de antemano.

Asunto: Re: Llamta 17 o 16.5 en ktm smr 2006
 Nota Publicado: 20 Sep 2020, 12:07 
Administrador

Muy buenas, has descrito muy bien tu problema y tuve hace un tiempo uno similar con una husaberg fse 650 '06 con 17'' delante, me pasó cuando probé este neumatico maxxis: https://impormotor.es/shop/snowmobiles/ ... 80-17-61h/, le llamabamos el neumatico "balón" y aunque es cierto que con algunos pilotos funcionaba bien, a mi me tiró dos veces en la primera tanda porque no mordia como yo necesitaba. Aquella mañana de febrero o marzo vino a entrenar el piloto de motogp Jose Luis Cardoso y me fui directamente a comentarle ya que nos conociamos de otras veces que hemos entrenado juntos o que ha venido al circuito donde yo curraba. Me comentó que probara poniendo 1'3 en frio en ambas ruedas como el hacia (nadie llevaba calentadores en el 2006), lo hice y pase de 1'7 a 1'3 como me dijo, termine el dia bien y la moto mejoró mucho pero se ve que tras las caidas no volvi a coger un buen ritmo. Volvi a entrenar a la mañana siguiente y perdi la delantera al final de la recta de Campillos en la segunda vuelta, esto no tenia sentido. Estaba tan mosqueado que me fui a la tienda del circuito y me lleve una llanta de 16´5 Exxel con buje Goldspeed y un Maxxis que funcionaba muy bien en la epoca, fue mano de santo, ni rebotes ni chatering ni leches. Luego cambie de moto y me cogí la SMR 450 '08 y le monté la llanta, bomba y disco que llevaba en la husaberg, tambien me hizo la amortiguacion Marcel Van Drunen que se la llevo a holanda y me la mando preparada para mi estilo, acababa de hacer un curso de SM con el de 5 dias en Campillos con un monton de alumnos belgas, Luxemburgueses y holandeses, de ahi que supiera lo que yo necesitaba.
Vaya tocho te he puesto aqui sin aportarte mucho, era mas por la anecdota creo yo y por recordar (cosa de viejos) o sea que seguro que hay solución sin tener que cambiar llanta, a ver si lee esto Juanbode Capri Josete o algunos de estos que no llevan mil años sin ir a carreras como yo.

Nota Publicado: 20 Sep 2020, 20:59 
Supermotard

Gracias lobo, buena anecdota. Ami el problema mas que nada, es que siempre se me va de alante y no me permite apretar lo que quisiera pero no me hace ni rebotes ni chattering simplemente en el punto que me siento comodo para ir rapido a veces pierdo rueda delantera no siempre y muchas veces pues soy capaz de retificar y levantar la moto pero otras acaban en arrastrada y caer de morros no es muy agradable jajajaj entonces pues en base a las experiencias que tube con eses dos neumaticos de diferente perfil queria saber si la llanta 16.5 me permitera apretar mas cuando hay mucha inclinacion y no ir siempre en el filo jajaja.

Nota Publicado: 22 Sep 2020, 20:22 
Motard

Hola Avidal, una rueda de 16,5" resuelve problemas de chattering, ya que el neumático puede absorber mejor las vibraciones e irregularidades de la pista. Lo que describes me parece más un tema donde la rueda sube de presión debido a la temperatura y pierdes grip porque se reduce la zona de contacto al estar más inflada la rueda. Vives en el sur o le metes cera de la buena a la moto ;-) Yo he trabajado hace años para Bridgestone y ahora para Continental, mira si la presión de las ruedas es importante que en MotoGP han obligado a montar sensores de presion en todas las motos para que los equipos no se columpien. Metzeler recomienda una presion de 1'9 BAR delante con la moto rodando y bajarla a 1'8 BAR si el asfalto está a más de 40ºC para las Racetec SM 2019. https://www.racing4fun.de/files/bilder/ ... er2019.pdf
Mira las presiones según vuelves al box y así las puedes comparar con las que recomienda el fabricante, si está por encima de 1,9 la delantera y 1'7 la trasera... baja un poco la presión y comparas los resultados cuando termines la siguiente tanda. Tambien, hay que considerar que no hay la misma temperatura del asfalto a las 11 de la mañana, que a las 3pm y luego vuelve a bajar a las 7pm... por lo que hay que ajustar la presion según va pasando el día.

Nota Publicado: 22 Sep 2020, 20:29 
Motard

Por el contrario, un paquete como yo no va lo suficientemente rápido como para llevar la rueda en su punto optimo de temperatura y tendría que llevar la rueda delantera con 2'0 BAR y la trasera con 1'8 como las presiones que se recomiendan cuando el asfalto está a menos de 25º :-))

Nota Publicado: 01 Oct 2020, 16:32 
MODERADOR

En tu caso, lo que notaste es que el compuesto del K2 antiguo es muchísimo más duro que el nuevo, de ahí a que tuvieras menos agarre.

Para una rueda delantera monta K1, no te compliques.

Yo te recomendaría pasar a 16,5. Es lo que se monta actualmente (a parte del 16 Michelín), y tendrás muy buenas gomas como el K1 delantero o el Bridgestone.

Un Saludo

Nota Publicado: 08 Oct 2020, 10:57 
Supermotard

Hola hondanadas, pues las temperaturas sienpre las controlo y todo correcto por lo que acabo de leer que dice juanbode es eso mismo lo que me pasa el compuesto k2 antiguo no tiene el mismo grip que el k2 moderno y por eso notaba que se me iba tantp de alante con el antiguo, aun asi con el moderno tambien cuando caigo siempre es de alante, pero no me pasa tanto podria montar un k1 pero se que me lo voy a coner en 4 dias, juanbode que compuesto usais en bridgestone delantero? Y que me recomiendas mas llendo a pie entre bridgestone, michelin, dunlop, o metzeler para llanta 16,5 el tiempo aqui en galicia en verano es de 30 grados como mucho, por lo general 26, 28 grados, un saludo y gracias por las respuestas.

Nota Publicado: 09 Oct 2020, 14:12 
Supermotard

Desde mi limitada experiencia de ir a full, te puedo decir que cuando pasé a la rueda de 16,5 empecé a rodar más rápido, sin forzar más que antes.

Y no lo digo yo. Fue coger la 16,5 y un compañero me dijo que estaba rodando muy bien....... la única diferencia fue la llanta.

En mi caso, como no llego al límite de las propiedades de la goma, con el K2 iba de lujo, pero el K1 te dará un agarre extra (aunque creo que en verano había que tener cuidado con la temperatura)

Prueba la 16,5 y a partir de ahí, miras otras cosas.

Sino, pues ya sabes que debes empezar a subir o bajar horquillas, apretar o soltar muelle, y terminar de ajustar con "los clicks".

Lo que no sé es si los compuestos y carcasas de 17 son como los de 16,5

Suerte

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Índice general » En Boxes » El taller